Título: La lección de August
Autor: R.J. Palacio
Editorial: Nube de Tinta
Nº de páginas: 415
Precio: 14’95
Sinopsis
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Opinión personal
Hoy os vengo a hablar de un libro que me ha encantado. Uno de esos libros que te tocan el corazón, que lo devoras y que, al terminar, lo cierras con una sensación estupenda por todo lo que has aprendido con él. De Nube de tinta también he leído Bajo la misma estrella, libro que me impactó mucho y que me dejó una gran huella tras leerlo. En ese caso, la historia giraba en torno a dos adolescentes que padecen cáncer. En La lección de August me he encontrado con una historia muy distinta (un niño que padece malformación facial), pero también ha sido una novela llena de ideas, mensajes y frases inolvidables.
Antes de hablaros sobre los principales personajes, el estilo de la autora y mis impresiones sobre la trama y su final; me gustaría presentaros la estructura de la novela. La lección de August tiene 415 páginas y se divide en 8 partes (algunas más largas que otras). Cada parte nos sitúa en la mente de un personaje concreto de la historia (aunque el protagonista cuenta con varias partes).
Primer parte - August
Segunda parte - Via
Tercera parte - Summer
Cuarta parte - Jack
Quinta parte - Justin
Sexta parte - August
Séptima parte - Miranda
Octava parte - August
Cada parte comienza con un dibujo de dicho personaje, una cita y la procedencia de la misma (autores, canciones...). No me esperaba que la autora fuese a presentar la historia de esta manera, y por eso quería destacaros su estructura. Me ha sorprendido mucho.
El gran protagonista de la historia es August. Un niño que padece una gran malformación facial desde que nació. Ha pasado por muchas operaciones, ha sufrido mucho físicamente, pero lo más duro para él es ver la reacción de la gente cuando le mira. Horror, asco, burla... Su cara ha sido siempre un gran problema, y tener que comenzar a ir al colegio, será todo un reto para él. Los sentimientos y la psicología de August me han encantado. Es un personaje que está muy bien construido y al que le cogemos cariño desde la primera página de la novela. August, a lo largo de la historia, se debe enfrentar a numerosos obstáculos que le harán madurar en todos los sentidos. Es un personaje que evoluciona de manera interesante. Sin embargo, en ese camino lleno de conflictos no estará solo. Sus padres y su hermana le apoyarán en todo momento y le darán el empujón que necesita para salir adelante y no tener miedo al Mundo. Otros personajes que me gustaría destacar de la historia son: Jack, Summer, Justin, el director Traseronian, el profesor Browne... Todos serán parte de la nueva etapa de la vida del protagonista, y cada uno de ellos le enseñará algo a August. Algunos a través de sus actos y otros a través de frases y citas, pero todos le influirán. Sin embargo, August también aportará su granito de arena en la vida de estos personajes.

En definitiva, La lección de August es una gran novela. Una historia llena de personajes que aprenden y con los que aprendes, personajes muy humanos, muchas ideas y mensajes aplicables a nuestra propia vida, y un protagonista que nos toca el alma y nos hace emocionarnos con su fuerza y su corazón.
Puntuación
¿Habéis leído La lección de August?
¿Os gustó? ¿Tenéis ganas de haceros con ella y disfrutar con su historia?